iluminacion jardin

Decora tu jardín con una buena iluminación

El jardín, como prolongación de la casa, también necesita de una iluminación específica. De la misma manera que, por ejemplo en el salón, se utilizan distintos tipos de luminarias o lámparas, en el jardín vamos a proceder de la misma manera.

Conocer bien nuestro jardín nos ayudará a detectar las necesidades reales. Imagina que quieres iluminar una escultura, la piscina, la barbacoa, etc.

Lo primero que deberíamos hacer es un plano de nuestro jardín con los elementos estructurales (cenador, terraza, piscina), elementos florales o de interés (rocallas, árboles singulares, arbustos), elementos perimetrales o seguridad (puerta de acceso, puerta garaje, entrada de la casa) elementos de acceso (caminos, senderos, borduras, etc.).

Elementos perimetrales y de seguridad

Es muy importante para la seguridad del espacio contar con una iluminación de carácter disuasorio (aquélla que da la sensación de una casa habitada o con personas en el interior). No obstante, podemos optar por un tipo de iluminación que, además, tenga detector de presencia, es decir, que se ilumine cuando alguien entra dentro del radio de acción del detector.

El grado de iluminación necesaria en los límites de la parcela lo decidiremos siempre en función de la cantidad de alumbrado públicoque la rodee. En el caso de que no dispongamos de alumbrado público y tengamos un muro alrededor de la parcela, los apliques sobremuros son una opción interesante para los muros perimetrales.

Los apliques son una manera de iluminar desde la fachada de la casa. Nos ofrecen algo más que un tipo de iluminación de señalización. Su radio de acción es más bien limitado pero contribuyen a ensalzar estéticamente la fachada o el punto de iluminación.

Elementos estructurales

En este tipo de elementos es dónde, por una u otra razón, solemos pasar más tiempo, bien sea un cenador, una terraza, o una parte del jardín con mesas y sillas.

  • Dependiendo del tipo de estancia o del uso que le vayas a dar, puedes optar por combinar luces principales con elementos secundarios de iluminación, con una función más estética como, por ejemplo, las antorchas.
  • Taburetes, mesas y diversos objetos ahora cumplen una doble función en el jardín para combinar estética y funcionalidad. Este tipo de iluminación secundaria aporta ese toque diferenciador en la iluminación de tu jardín.
  • En los sitios considerados de estar, como una terraza, un porche o un cenador la iluminación se puede solucionar mediante apliques, si disponemos de una estructura vertical capaz de soportarlos, o bien con farolas independientes.
  • En las pérgolas, los cenadores o los porches, los puntos de luz colgados del centro del techo iluminan correctamente las mesas de comer o de estar, además de crear un ambiente acogedor y dar luz general.

La delimitación perimetral de elementos estructurales como la piscina tiene una doble función: estética y de seguridad. Y hay muchas soluciones que ayudarán a otorgar otro aspecto a nuestra piscina cuando cae la noche y no suele utilizarse.

Elementos de acceso

Este tipo de iluminación es, por norma general, de carácter secundario. Es decir tiene que ser un tipo de iluminación que delimite sin atraer mucho la atención y, sobre todo, sin deslumbrar. Ten en cuenta, que podemos caer en el error de convertir nuestros senderos o caminos en una “pista de aterrizaje”

Por todo lo anterior, es conveniente que los caminos, senderos o escaleras tengan la iluminación suficiente para garantizar un tránsito seguro, a salvo de tropezones.

  • Los caminos se delimitan mediante balizas, elementos decorativos como luminarias con forma de roca, etc. Según su importancia de paso, se instalan balizas de mayor intensidad en los caminos principales y menos potentes en los secundarios.
  • Otra opción para señalizar senderos o pequeños caminos sin necesidad de disponer de una conexión eléctrica es utilizarbalizas solares. Pequeñas balizas que tienen una función de señalización porque su radio de acción es más bien limitado.

Elementos florales o de interés

De la misma manera que un cuadro se ilumina de una manera especial, en el jardín conviven elementos estéticos que son los protagonistas del jardín. Estamos hablando de árboles, estatuas o pequeñas rocallas. Son elementos que deben atraer la atención realzando con luz su valor estético.

La luz puede incidir directamente sobre el elemento estético o puede ser una luz cenital que ayude a realzar desde arriba la forma sugerida. Los colores de las luminarias serán otro elemento a considerar para realzar los puntos de interés

  • Estos lugares pueden reforzarse mediante focos halógenos que, correctamente orientados, destacarán poderosamente la fachada principal de la casa, una fuente, un árbol, un parterre o un rincón.

Algunas ideas para iluminar al caer la noche

A modo de sugerencia, ten presente estas ideas para conseguir dominar el espacio y la luz para conseguir sacar todo el potencial estético o funcional que puede tener un jardín al caer la noche:

  • En los lugares de paso poco frecuente o iluminados sólo por razones de seguridad nos resultará muy útil colocar luces con detector de presencia.
  • A la hora de iluminar una fachada, evitaremos instalar los focos en la propia fachada. Mejor en el suelo y buscando colores que complementen las formas y colores de la fachada. Por ejemplo, una fachada de color blanco con una luminaria de color morado hará que tu casa sea diferente por la noche y el día.
  • Es muy importante comprobar que las ubicación de las luminarias no deslumbren ni incomoden a las personas
  • En las zonas donde queramos evitar la presencia de mosquitos te conviene usar luces amarillas, pues los atraen menos. O compaginar las luces con ahuyentadores de insectos.
  • Refuerza con luz sólo los lugares realmente protagonistas y destaca los detalles realmente interesantes: la textura de la corteza de un tronco, la rocalla de un estanque, etc.
  • El estilo decorativo de los elementos con los que vas a iluminar el exterior se tienen que integrar en el aspecto general que le hayamos dado al jardín.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.