jardinería con niños

Jardinería con niños

La educación de los niños necesita de actividades complementarias que potencien la capacidad de comprender el cuidado y fragilidad de las cosas, el contacto con la naturaleza y realizar tareas a largo plazo que les ayuden a asumir responsabilidades de forma divertida. Todas estas características las reúne la jardinería, lo que la convierte en una solución ideal para pasar tiempo haciendo algo productivo con los más pequeños.

En el artículo de hoy os hablaremos de los primeros pasos a realizar dentro del mundo de la jardinería para convertirla en un juego de niños y comenzar a conocer esta interesante afición.

Preparar el entorno

Antes de comenzar un jardín o huerto necesitamos tener una zona óptima para el crecimiento de las plantas. Podemos hacer partícipes a los niños de estos preparativos en los que abonamos el terreno, aportamos los nutrientes necesarios y preparamos nuestro sistema de riego. Con esta parte les estaremos enseñando el proceso de nacimiento y crecimiento de una planta de manera que, además de divertida será una actividad muy educativa para ellos. Aprender que las plantas necesitan su propia comida y agua para crecer fuertes como ellos será una gran enseñanza.

tierra abono maceta

Si estas pensando en un proyecto más pequeño para tu balcón o terraza, adaptaremos esta actividad a nuestras macetas. Con muy poco espacio puedes transmitir esta lección a los más pequeños de la casa. Todo esto aumentará su curiosidad por el crecimiento de las plantas y les hará estar pendientes durante todo el proceso. El regado de las plantas puede ser una de las primeras tareas de responsabilidad que tomen dentro de vuestro hogar.

Su propio semillero

Conocer el origen de la vida y cómo surgen las plantas es otra parte importante para los niños y niñas de la casa. Con un semillero, además de una actividad didáctica y muy amena, ganamos la posibilidad de trabajar dentro de la casa y luego mover el semillero al lugar adecuado para el crecimiento de las plantas.

semillero

Se trata de una forma de moverse en un espacio pequeño antes de dar el salto a la totalidad de un jardín o huerto por lo que estamos ante una tarea en la que los niños más pequeños también pueden participar. Al tener cada planta su propio espacio, pueden aprender las diferencias entre unas y otras y tienen el éxito asegurado.

Esta actividad puede enlazar, una vez han germinado las semillas en nuevas plantas, con el cuidado de nuestro jardín o huerto. Ya sea en el exterior del hogar o en macetas, realizaremos un primer transplante a un recipiente mayor para pasar posteriormente al emplazamiento definitivo. Recuerda que cada planta tiene sus necesidades específicas de agua, luz, ventilación, etc. Podéis elaborar juntos pequeños carteles en los que reunir los datos necesarios de cada tipo de planta que estéis preparando.

Una versión para niños que hayan acumulado un poco de experiencia es tener vuestro propio huerto de hierbas aromáticas. Aprender los beneficios de cada una de ellas y su uso en la cocina puede ser otra interesante lección para toda la familia.

Decorar las macetas

Hemos hablado de las plantas y ahora toca pensar en sus recipientes. Para todos los casos que hemos tratado hay que preparar un terreno, un huerto urbano o un macetero. Siendo la mayoría de estas tareas a largo plazo, es conveniente intercalar tareas a corto plazo que mantengan la atención de cualquier niño. Una gran idea es decorar y pintar nuestras macetas. En muy poco tiempo, los niños pueden poner su firma a nuestro jardín y tener un motivo más del que acordarse a la hora de cuidar las plantas.

macetas
papelisimo.es

En este artículo de nuestro blog os enseñamos cómo pintar con diferentes y divertidos trucos vuestras macetas de manera que todos los niños puedan encontrar la inspiración.

Esperamos que con estas ideas podáis despertar el interés por la jardinería de los más pequeños de la casa. En futuros artículos profundizaremos en algunas de estas tareas y añadiremos nuevas opciones de jardinería con niños. ¡Recordad que aprender puede ser divertido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.