riego por goteo

Jardinería y riego por goteo

Con la llegada de las altas temperaturas debes extremar el cuidado de tu jardín o huerto asegurándote que reciben la cantidad de agua y nutrientes necesarios. ¿Cómo debes ajustar tu sistema de riego por goteo y que tipo de plantas se adaptan mejor a esta forma de ser regadas en época de altas temperaturas?

Número de riegos al día

En verano la cantidad de agua que necesitan nuestras plantas aumentan. Mientras que en otras épocas del año es suficiente con un riego diario, utilizando riego por goteo, en verano estas pueden incrementarse a dos o incluso tres veces cuando llegan las altas temperaturas. De todas ellas la que se realiza al atardecer es la más abundante evitando regar en las horas centrales del día con el sol en lo más alto y mayor temperatura haciendo nuestro riego más eficiente.

riego por goteo

No olvides tener en cuenta las condiciones meteorológicas. Una pequeña tormenta de verano no debe afectar a tu plan de riego, pero si la lluvia es constante o aunque se haya dado en poco tiempo ha caído una gran cantidad de agua, debes modular el riego de tu jardín o huerto para no ahogarlo.

La mañana y la última hora de la tarde son los mejores momentos para realizar el riego de nuestro jardín o huerto. Si bien son muchos los expertos que consideran que regar en las horas de mayor intensidad del día no afecta directamente a nuestras plantas o césped con el llamado “efecto lupa”, en las horas de más calor el agua se evapora antes y por tanto la totalidad de la misma no sería absorbida. Este es uno de los problemas que soluciona el riego por goteo al repartir de forma más equilibrada el agua favoreciendo su absorción.

Plantas más adecuadas para el riego por goteo en verano

Debemos tener en cuenta las particularidades de cada cultivo para dosificar su dosis adecuada de agua en verano a través de riego por goteo.

En el caso de vegetales de hoja ancha como coliflores, lechugas o acelgas la cantidad de agua necesaria es abundante llegando a los 2 litros por planta. En frutos carnosos como tomates, berenjenas o calabacines deberemos realizar un riego regular en el momento que se forma el fruto y muy abundante tras la recolección.  Debemos reducir la cantidad de agua en la época de floración.

 

riego por goteo

Medio litro por planta es suficiente para vegetales como ajos, cebollas o plantas medicinales al necesitar un riego escaso. Por norma general un litro de agua por planta es una buena media para realizar nuestros cálculos.

La cantidad de agua requerida es mayor cuando hablamos de plantas en maceta ya que la evaporación en las mismas es mayor. Antes de proceder al siguiente riego deberemos dejar que el tercio superior de la tierra o sustrato se seque.

Recuerda dosificar correctamente tu sistema de riego por goteo en los meses estivales y programa tu sistema de riego o deja a alguien a cargo si te vas de vacaciones. En verano tus plantas necesitan el agua para refrescarse tanto como tú, cuidarlas es tan fácil que no te lo crees.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *