Mantenimiento de hogar un factor clave

Mantenimiento de hogar, un factor clave para evitar averías

En muchas ocasiones nos centramos en el estilo, la decoración de nuestra casa o los muebles pero ¿sabemos si el mantenimiento de hogar que estamos realizando es el adecuado? La falta de tiempo o el desconocimiento de cómo arreglar algunas cosas pueden provocar que descuides tu vivienda. Es fundamental que de vez en cuando hagas una puesta a punto de tu casa, ya que si no la haces lo más probable es que a la larga aparezcan problemas o averías que conlleven un alto coste económico. Por ello, te vamos a dar algunos consejos para evitar todas esas reparaciones tan caras.

 Mantenimiento de hogar preventivo

Este tipo de mantenimiento es muy sencillo y consiste en ir arreglando las cosas en cuanto veas los primeros indicios de que están deterioradas. De esta forma, al no estar todavía rotas, puedes planificar el tiempo y dinero que vas a destinar en solucionar cada uno de los problemas que vayan apareciendo. Por ejemplo, si reparas a tiempo grifos que gotean, tuberías atascadas o enchufes que no funcionan podrás evitar los grandes desastres en los que se pueden acabar convirtiendo, como inundaciones o incendios.

Puntos clave para el mantenimiento del hogar

En tu vivienda hay algunos lugares estratégicos que te servirán de referencia para saber si tu casa tiene un acondicionamiento óptimo.

Rejas y cerrajería:

Con el paso del tiempo las vallas o las rejas de ventanas y puertas pueden haber perdido su pintura e incluso presentar óxido. Para arreglarlas, tan solo tienes que lijarlas con una lijadora eléctrica en el caso de que la pintura se haya levantado, limpiarlas para eliminar los restos con agua mezclada con jabón neutro y volverlas a pintar con una pintura de exterior. Así, la cerrajería estará como nueva y aguantará mucho más tiempo.

Rejas y cerrajería

Tejados y canalones:

Las inclemencias meteorológicas y el paso de los años pueden provocar que aparezcan humedades en los techos. Esto se debe a que el tejado tiene alguna fisura o le falta alguna teja. Otra de las razones puede ser que el canalón esté deteriorado u obstruido con hojas y suciedad provocando la acumulación del agua. Por ello, lo mejor es que te remangues  para limpiar los canalones y dediques algo de tiempo arreglar las tejas desprendidas, siempre y cuando lo hagas de una forma segura. Una vez te hayas asegurado de que ya no se filtra agua, podrás pintar la pared de nuevo y habrás solucionado este problema.

Tejados y canalones

Paredes y suelos:

Las paredes y los suelos son las superficies que más sufren de tu hogar, por lo que son a las que más mimo les tienes que dedicar. Al colgar cosas como fotos o espejos, las paredes se desconchan dejando antiestéticos agujeros a la vista. Por otro lado, al arrastrar muebles o simplemente con el uso, los suelos se rayan y terminan perdiendo su brillo inicial. No tienes que agobiarte pensando que este tipo de arreglos son muy costosos. En el caso de las paredes tan solo necesitas algo de masilla que es muy fácil de aplicar y una capa de pintura. En cambio, para el suelo bastará con pasar una pulidora y éste volverá a tener todo su brillo, pareciendo totalmente nuevo.

Paredes y suelos

Grifería:

Un grifo o un inodoro que pierde agua pueden costarte cientos de euros al año sin que lo sepas. Lo mejor es que de vez en cuando compruebes que las juntas de las tuberías y grifos se ajustan perfectamente quedando bien selladas. En el caso de que detectes que hay alguna pérdida  tendrás que cambiar las tuberías dañadas, las gomas de las juntas o las boquillas dependiendo de en qué parte se encuentre la avería. Después, solo tienes que cerciorarte acercando papel higiénico de que la fuga ya se ha cortado por completo.

Grifería

Aíre acondicionado y calefacción:

El aire acondicionado y los tubos de la calefacción pueden ser los sitios en los que más polvo y ácaros se pueden acumular. Límpialos como mínimo una vez al año, ya que todos esos alérgenos pueden provocar enfermedades respiratorias y son muy perjudiciales para las personas que sufren alergias o asma. Además, cuando los vayas a dejar de usar puedes taparlos con algún plástico y cinta aislante para que no acumulen suciedad.

Aire acondicionado

Electrodomésticos:

Siempre que te vayas de vacaciones recuerda dejar desconectados todos aquellos electrodomésticos que no vayas a utilizar. Las sobrecargas en la red eléctrica pueden estropear algunos aparatos, por lo que si no los vas a estar en casa durante un periodo de tiempo, lo mejor es que los desconectes. De esta forma, cuando vuelvas a casa no te llevarás ningún susto y podrás disfrutar de tus electrodomésticos y aparatos electrónicos sin problemas.

electrodomésticos

Piscinas:

En el caso de que cuentes con una piscina en tu jardín deberás prestar especial atención a su mantenimiento, ya que la aparición de verdín o algas puede terminar estropeando el sistema de filtrado del agua. Cuando llegue el frío, vacía un poco tu piscina para que no se desborde con las lluvias y utiliza algicidas para combatir las bacterias. Esto hará que tu piscina aguante todo el invierno en perfectas condiciones y puedas volver a usarla en verano.

piscina

Cómo afrontar el mantenimiento del hogar

El acondicionamiento de tu vivienda no tiene por qué ser una tarea tediosa. Para hacer cualquier reparación con éxito solo tienes que organizarte, planificar el tiempo que le tienes que dedicar a cada tarea, conocer las herramientas que vas a necesitar  y comprometerte a hacerla. La realización de cualquier reparación de bricolaje casero permitirá que te sientas útil y realizado. Además, el que tu vivienda tenga un mantenimiento adecuado aportará más valor a su precio porque estará completamente habitable y segura.

Si tienes algunas duda de acerca de las herramientas que debes usar o cómo puedes hacer las reparaciones puedes consultar algunos de nuestros vídeos. Así, si lo que quieres es ponerte manos a la obra, solo necesitas un poco de tiempo y ganas para que el mantenimiento de hogar de tu vivienda esté al día.

One thought on “Mantenimiento de hogar, un factor clave para evitar averías”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.