Grifo abierto

Mantenimiento de hogar y otros consejos para ahorrar

En muchas ocasiones no somos conscientes del dinero que podemos estar derrochando por no realizar un mantenimiento de hogar adecuado. Por ello, en este post os vamos a indicar algunos consejos para que podáis optimizar los recursos de vuestro hogar y ahorrar dinero de una forma sencilla.

Para empezar, uno de los elementos fundamentales a tener en cuenta es la organización. Cada tarea requerirá un tiempo determinado y hay que evitar concentrar todas en un mismo día, puesto que hará que las dejemos a medio hacer.

Por otro lado, es importante comprobar si disponemos de todas las herramientas y materiales necesarios antes de ponernos manos a la obra para que podamos llevarla a cabo sin complicaciones o contratiempos.

Aislamiento de nuestro hogar

Para empezar, una de las tareas de mantenimiento más importantes es la de aislar correctamente las paredes para que nuestra vivienda tenga una temperatura más fresca en verano y más cálida en invierno. Aislar nuestro hogar, mantendrá de una forma mucho más eficiente el calor de nuestros aparatos de calefacción como estufas de leña, de gas o de pellets, o de frío en el caso de aparatos de aires acondicionados.

Así, la instalación de aislantes como las plaquetas decorativas o los frisos de madera pueden mejorar el aislamiento de nuestra casa y aportar un toque de estilo.

Aislante de pared

Otro elemento que ayudará a reducir las corrientes en el interior de la vivienda son los burletes para puertas y ventanas. Esta labor de mantenimiento es muy sencilla, ya que o bien se pueden anclar haciendo un par de agujeros y colocando unos tirafondos, o bien se pueden pegar con la propia cinta autoadhesiva que traen.

Otros elementos aislantes

La decoración de nuestro hogar también puede convertirse en un gran aliado para que mantenga el calor o el frío. Por ejemplo, en invierno es conveniente mantener subidas persianas y cortinas para que el sol ayude a calentar el inmueble. Por el contrario, de noche habrá que cerrarlas para evitar las pérdidas de calor.

Asimismo, las alfombras también favorecen que el calor no se pierda en el caso del que suelo esté frío y además permiten que podamos andar descalzos.

Salón con cortinas y alfombras

La realización de este tipo de acciones de mantenimiento del hogar, reduce considerablemente la factura en gas, combustible o luz, ya que no hará falta tanto consumo gracias a un mejor aislamiento de nuestra casa.

Mantenimiento de electrodomésticos

Los electrodomésticos son los elementos que más se usan diariamente, por lo que es fundamental realizar un mantenimiento óptimo de los mismos para alargar su vida útil. Por ejemplo, cada año hay que comprobar el estado de las gomas de las puertas de lavavajillas, lavadoras o  frigoríficos para cerciorarnos de que se cierran correctamente y no pierden agua o frío.

Por otro lado, también es muy útil revisar los tubos de entrada de agua y de salida de los electrodomésticos porque pueden tener pequeñas fugas y si no se realiza el mantenimiento adecuado, nos pueden hacer perder agua, generar humedades e incluso provocar inundaciones.técnico con una lavadora

Revisión de tuberías

Al igual que con los electrodomésticos es recomendable revisar el estado de las tuberías de nuestra casa con especial atención a aquellas zonas en las que hay codos o sifones para cerciorarnos de que no pierden agua.

En el caso de que un sifón se haya estropeado, deberemos de colocar un barreño en la parte inferior para que cuando retiremos la pieza rota caiga el agua en su interior. Después, presentaremos el sifón nuevo y lo comenzaremos a enroscar por la parte del desagüe del lavabo o fregadero. Debemos asegurarnos de que las juntas se colocan en la posición correcta para evitar posibles fugas. Por último, enroscaremos el otro extremo y ya habremos cambiado el sifón.

hombre arreglando un sifón

Optimización del agua

Existen algunos trucos en nuestro día a día que nos permiten ahorrar agua como ducharnos en vez de bañarnos o cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes. Más allá de estas acciones, podemos tomar algunas medida en el mantenimiento de nuestro hogar que nos permitan ahorrar agua y dinero.

Por ejemplo, uno de los más sencillos es la instalación de aireadores . Se encuentran disponibles en una gran cantidad de formatos y tan solo hay que enroscarlos, por lo que esta sencilla acción nos hará ahorrar muchos litros de agua gracias al aire que incorpora al caudal del grifo. También, la colocación de mecanismos para cisternas de doble carga permitirá que solo usemos el agua que necesitemos y por tanto, ahorremos en la factura.

Grifo abierto

Iluminación

La iluminación es un elemento necesario en nuestro hogar. Por esta razón, cambiar las bombillas tradicionales por otras de bajo consumo o led puede suponer una reducción bastante drástica en la factura de la luz. Aunque las bombillas led puedan suponer un desembolso mayor en un principio, hay que concebirlas como una inversión, ya que aportan un ahorro en el consumo de hasta un 90 % y su vida útil es mucho más larga que el resto de tipo de bombillas.

Bombilla led

El mantenimiento de hogar facilita el buen funcionamiento de nuestro hogar y evita que el inmueble se deteriore, por lo que aumentará su valor en el caso de que en un futuro decidamos venderlo o alquilarlo.  Además, con una buena organización todas estas tareas se pueden realizar de una forma sencilla y nos permitirán ahorrar cientos de euros al año.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.