limpieza-estores

Mantenimiento y limpieza de estores

Si finalmente te has decidido por decorar tus puertas o ventanas aprovechando los consejos de estores que te dimos en este artículo, es el momento de que conozcas las particularidades que tienen estos elementos funcionales y decorativos a la hora de realizar su mantenimiento y limpieza. Éstas son las claves.

Lo primero de todo, no te arrepientas de tu decisión en el momento que te dispongas a darle el primer lavado de cara de tus estores. Su limpieza es mucho más sencilla de lo que parece a simple vista y con muy poco esfuerzo volverás a verlos tan relucientes que te alegrarás nuevamente de haberlos instalado.

Cada estor tiene condiciones específicas que debemos tener en cuenta a la hora de limpiarlo, su forma y el lugar donde están ubicados. Para que no se haga pesado lo mejor es incorporarlos al resto de elementos en la limpieza general de la casa o de la habitación utilizando un paño o pasando con cuidado un aspirador o un limpiador de vapor para evitar que la suciedad y el polvo se acumulen.

Resultado de imagen de blinds cleaning

Debemos prestar especial atención a los estores que se coloquen en cocinas y garajes. Allí el proceso de acumulación de suciedad es mucho más rápido que en otras habitaciones.

Persianas venecianas

Para las persianas venecianas debemos pasar un paño, plumero o guante de algodón entre las lamas para quitar el polvo. Todos estos útiles fabricados con microfibra nos permitirán atrapar el polvo y dar a nuestra casa un aspecto magnífico.

Estores enrollables

Para los estores enrollables que están fabricados en otro tipo de tejidos, lo más efectivo es utilizar un paño humedecido en agua con jabón neutro si hemos observado una mancha específica que tenemos que limpiar. La mayoría de los tejidos en que se fabrican los estores (algodón, poliéster, etc.) no requieren un mantenimiento especial. El tejido screen tiene la ventaja añadida de ser antiestático por lo que repele el polvo y hacen a los estores muy resistentes al paso de tiempo.

Resultado de imagen de blinds cleaning

Debemos ser más delicados con los estores fabricados en bambú, lino o que tengan algún tipo de impresión o serigrafía decorativa. En estos casos nunca utilizaremos productos de limpieza ni paños húmedos. Solo plumeros, trapos secos o gasas.

Estores plegables

En los estores plegables, existe la posibilidad de utilizar la lavadora siempre en un programa para ropa delicada con agua que no supere los 30 grados centígrados. Las manchas específicas las frotaremos previamente con un detergente neutro o suave y usando muy poca cantidad. De ninguna manera utilizaremos secadora y lo secaremos en un sitio donde el sol los seque de forma natural, pero procurando que no lo reciba de forma directa demasiadas horas.

Pese a poder usar la lavadora no es conveniente excedernos ya que esto acabara mermando el tejido, especialmente en los primeros lavados. Un truco es añadir dos cucharadas de azúcar sustituyendo el suavizante.

Resultado de imagen de blinds cleaning

No es aconsejable utilizar productos abrasivos para este tipo de estores. Lo más eficaz es limpiar la mancha nada mas esta se produzca con agua fría y un poco de detergente. Podemos recurrir a algunos trucos caseros que con el paso de los años han demostrado ser muy efectivos. Para las manchas de vino tinto usaremos vino blanco, para las de maquillaje utilizaremos vinagre, las de zumo se limpian frotando con hielo y, por último, para las manchas de tinta o rotulador podemos ayudarnos de una goma de borrar, un poco de acetona o alcohol.

Estas son las indicaciones que tienes que seguir para asegurarte de que el aspecto de tus estores es siempre el del primer día y aportan a tu habitación mejor imagen.

One thought on “Mantenimiento y limpieza de estores”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.