mosquiteras

Mosquiteras, tu mejor aliado para el buen tiempo

Ningún mosquito debe quitarte este verano el placer de tener la ventana abierta. La posibilidad de disfrutar del buen tiempo desde el interior de tu hogar sin tener que encerrarte y poner el aire acondicionado al máximo pasa por proteger tu vivienda con mosquiteras. Dile hola a maravillosas siestas, momentos de lectura junto a la ventana o cenas con amigos en tu salón sin pasar calor ni ser devorado por los bichos.

Las mosquiteras aportan beneficios como comodidad y protección. Aseguran la ventilación natural de tu vivienda evitando la entrada de moscas y mosquitos además de ejercer de filtro para hojas y suciedad. Además, es un elemento a tener en cuenta a la hora de regular la temperatura de tu casa ya que funcionan como barrera lumínica rebajando la cantidad de luz que entra y su aporte calórico manteniendo la ventilación y por tanto la refrigeración. Instalar mosquiteras puede suponer un importante ahorro en tus facturas al reducir la intensidad con la que trabaja tu equipo de climatización.

mosquiteras

Aspectos en común de todos los tipos de mosquiteras.

Las mosquiteras tienen un enrejado con cuadrículas de entre 1 y 2 milímetros. Dicho enrejado se fabrica en polietileno por ser un material de alta resistencia a los rayos del sol lo que asegurará su durabilidad con el paso del tiempo. Los marcos de las mosquiteras se fabrican en aluminio o PVC para ser ligeros y resistentes y en el caso de tratarse de mosquiteras temporales el material utilizado para la unión es el velcro.

¿Qué tipos de mosquiteras se pueden instalar en nuestro hogar?

Hay que tener en cuenta las particularidades y necesidades de tu vivienda. Entornos con mayor o menor presencia de mosquitos, humedad, emplazamiento, temperatura ambiente y periodos del año en los que quieres tener la ventana abierta pero no podías debido a las molestias del exterior son los factores a considerar para elegir una mosquitera fija o una mosquitera de velcro que podrás retirar cuando no la necesites.

Mosquiteras fijas

Las mosquiteras fijas se dividen en dos grandes grupos, las enrollables y las de velcro, existiendo también modelos específicos colgantes que permiten el paso de las personas en puertas, pérgolas o camas.

En los dos tipos deberás medir el hueco de tu ventana para comprar una medida estándar o cortar los perfiles de aluminio del kit de montaje con un arco de sierra para metales adaptando la mosquitera a tu hogar. Luego solo tienes que introducir la malla cortada con una tijera a la medida de tu ventana en el perfil.

Mosquiteras enrollables: este modelo reúne las ventajas de los tipos de mosquiteras fijos al instalarse una única vez, pero comparten la idea de las mosquiteras de velcro en lo que se refiere a temporalidad. De esa forma, puedes retirarla parcialmente cuando no haya mosquitos de los que protegerse debido a la temperatura. Se montan en el marco o bastidor con perfíles de aluminio o PVC. Tienen la particularidad de poder recogerse en la parte superior o lateral (si ha sido instalada en un balcón) de la ventana. Existen gran variedad de medidas en los kits de montaje adaptándose a las ventanas estándar del mercado.

Mosquiteras

Mosquiteras de paneles: este modelo se recomienda para ventanas que son accesibles desde el exterior. El bastidor se fija a la ventana con cinta adhesiva debido al poco peso de las mosquiteras. Posteriormente debes repasar con el aplicador. Si la ventana es mayor necesitarás una sujeción más fuerte como explicamos en el apartado de mosquiteras a medida.

mosquiteras

Mosquiteras de velcro

Este tipo de mosquitera tiene una gran versatilidad ya que se puede instalar en el marco de la ventana, en las guías de la persiana, etc. Dado que existe una gran variedad de medidas en los diferentes kits de montaje solo tendrás que medir tu ventana para elegir el kit más adecuado.

En un kit de montaje encontrarás la mosquitera, el rollo de velcro adhesivo, el aplicador y las tijeras o cúter con que cortar la mosquitera. El velcro adhesivo sujeta perfectamente la mosquitera, pero recuerda que debes usar el aplicador para afianzar la unión. Podrás retirar la malla siempre que lo necesites para limpiar tus ventanas.

Otros modelos de mosquiteras.

Pérgolas, camas o puertas necesitan de montajes específicos. En este caso lo habitual es utilizar mosquiteras colgantes que no quedarán tan tirantes como las colocadas en las ventanas pero permitirán el tránsito y nos protegerán en situaciones especiales e incluso en el exterior de nuestro hogar.

Mosquiteras a medida DIY

Si en nuestro hogar contamos con la suerte de contar con grandes ventanales que conviertan nuestra vivienda en un espacio luminoso resultará difícil encontrar una mosquitera estándar que se adapte al hueco a cubrir. En este caso es el momento de sacar al manitas que llevas dentro y descubrir lo fácil que resulta hacer por ti mismo esta tarea de bricolaje.

Pasos a seguir
  • Mide el hueco que quieres cubrir teniendo en cuenta los puntos desde los que vas a sujetar la mosquitera. De esta forma necesitarás comprar perfil para el contorno de la mosquitera, cuatro ángulos esquineros y si vas a dividir la mosquitera en partes 2 ángulos centrales por cada división.
  • Si trabajas con un gran espacio, utiliza una fijación mecánica con pletinas o tornillos para asegurar el perfil al bastidor o marco. En caso de que necesitarás una mosquitera a medida por tratarse de un espacio más pequeño de lo habitual puedes utilizar cinta adhesiva y velcro.
  • Una vez colocado el perfil y los ángulos introduce la malla de la mosquitera cortada previamente con la tijera en función de las medidas que has tomado en el hueco, dejando siempre un margen para introducir en el perfil. Utiliza contrapesos en la parte inferior para que quede tirante.

La colocación de las mosquiteras a medida es tan sencilla como la de los kits de montaje. La única diferencia es que recurrimos a este método cuando no disponemos de un modelo estándar que se adapte a nuestras necesidades.

Adelántate al verano poniendo una clara señal de Stop para los mosquitos en las ventanas de tu hogar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.