Muebles de balcón

Muebles de balcón para disfrutar de los espacios pequeños

Para algunos, tener un gran jardín es un sueño idílico difícil de conseguir si vives en un piso en una gran ciudad, donde los metros cuadrados se aprovechan más para el interior que para el exterior del hogar. Para esas viviendas que tienen un pequeño balcón o patio, te dejamos algunos consejos para utilizar los muebles de balcón y sacarle el máximo partido al exterior de tu hogar.

Antes de salir a buscar tus muebles de balcón

Lo primero que debes hacer antes de salir a comprar tus muebles y elementos decorativos para el balcón es medir bien el espacio del que dispones, así como la forma que tiene tu balcón.

Puede que tu balcón sea rectangular, cuadrado o que tenga esquinas algo más estrechas por un lado que por otro, piensa cómo puedes aprovechar cada pequeño rincón, qué colores te gustaría incluir y qué estilo de decoración podrías utilizar para que encajase bien con el interior de tu hogar.

mueble de balcon

Otro aspecto que debes tener en cuenta es el estado del suelo que tiene tu balcón, de esta forma podrás ver si te interesa renovar el suelo exterior o colocar césped artificial y alfombras que te permitan crear distintas zonas.

Y por último, en función de las actividades que vayas a realizar en este sitio, necesitarás un tipo de mobiliario u otro. Ten en cuenta que este patio o balcón, es tu espacio para disfrutar del aire libre dentro de tu propia casa, puedes usarlo para desconectar, relajarte o para disfrutar de las noches de verano.

Y tú, ¿para qué vas a utilizar este espacio?

Kit básico de mobiliario para balcones y patios

Hay cuatro elementos claves que no pueden faltar en ningún espacio exterior que se precie, como son los asientos, las mesas, las zonas de almacenaje y el toque verde y natural que proporcionan las plantas.

Sillas  para el balcón

Puedes encontrar distintos tipos de asientos para tu balcón, pero las sillas con las más recomendables, ya que son las que ocupan menos espacio. Si tu patio es reducido, evita las sillas con reposabrazos. En el caso de que prefieras estar algo más tumbado, puedes utilizar pufs o sillas bajas que te permitan estar más cómodo.

sillas bajas balcon

Mesas para balcones y patios

La mesa te facilita un espacio en donde poner la comida, dejar tu libro o bebida mientras disfrutas de las vistas de tu balcón. Para los patios y balcones más pequeños, se recomienda utilizar mesas redondas, ya que, al no tener esquinas, ocupan menos superficie que una mesa cuadrada de las mismas dimensiones.

Elementos de almacenaje para tu balcón

Para aprovechar al máximo el espacio en tu balcón, puedes utilizar elementos de almacenaje como ganchos para colgar muebles o estanterías para dejar las revistas y libros que suelas leer en tu tiempo libre. De esta forma, estarás utilizando la pared y su verticalidad para ahorrar espacio en el suelo.

Macetas y plantas para el exterior de tus balcones y patios

Las plantas ayudan a dar un toque natural al exterior de casa. Existen macetas de distintos tamaños que pueden adaptarse perfectamente al espacio que tengas en tu balcón. En este sentido, es importante saber la orientación de tu hogar y calcular el número de horas de sol que recibe a lo largo del día, de esta forma podrás seleccionar las plantas que resistan mejor las condiciones de tu patio.

Consejos para elegir los muebles de balcón

mueble de balcon o patioSi te has decidido y ya sabes cómo vas a aprovechar tu patio o balcón este verano, te dejamos algunas características que te ayudarán a elegir mejor los muebles para tu balcón:

  • Muebles ligeros: es importante que los muebles no sean demasiado pesados para poder recogerlos sin esfuerzo.
  • Muebles plegables para el balcón: una característica muy importante, sobre todo, si tienes pocos metros cuadrados, ya que te permitirá guardar los muebles fácilmente y sin ocupar mucho espacio.
  • Muebles pequeños: con unos muebles de tamaño reducido podrás caminar por tu balcón de una zona a otra sin dificultad.
  • Muebles de balcón resistentes: los materiales de los que estén hechos las sillas y las mesas deben ser resistentes para aguantar bien las inclemencias del tiempo o el calor del verano.
  • Otros elementos para ganar comodidad: además de los muebles de balcón puedes combinar cojines y alfombras para aportar color y confort al exterior de tu hogar de forma sencilla.

Cómo ahorrar espacio en tu balcón o patio

Cuando tenemos pocos metros cuadrados, la distribución de los elementos para aprovechar el espacio es esencial. Te contamos algunos consejos que pueden ayudarte para que puedas sacar el máximo partido a tu balcón o tu patio:

  • Aprovecha las paredes: utiliza elementos que puedas instalar en la pared como colgadores o estanterías que te permitan, por ejemplo, colgar los muebles o colocar los libros o macetas que quieras poner en tu balcón.
  • Utiliza las barandillas: puedes utilizar las barandillas de tu balcón como soporte para la iluminación del exterior de casa. En este sentido, puedes colocar alrededor de las barras unas guirnaldas de luces en tonos cálidos para iluminar la zona durante la noche. Del mismo modo, puedes utilizar las barras para colocar macetas por la parte exterior del balcón utilizando soportes específicos para ello. Y si quieres ganar algo de intimidad, también puedes colocar mallas de ocultación en las barandillas para evita miradas indiscretas desde la calle.
  • Colocación estratégica de los elementos: piensa bien dónde vas a colocar tus muebles de balcón y cuáles son los que más vas a utilizar, de manera que puedas acceder sin problemas a cada uno de ellos.
  • Integrar el exterior con el interior de tu hogar: con esto podrás dar una mayor sensación de amplitud de tu balcón. Para ello, intenta integrar, a través de la decoración, los elementos de interior y el exterior para que una vez abiertas las puertas que dan al balcón, ambas zonas queden conectadas. Puedes conseguirlo combinando elementos textiles o muebles de balcón que sean del mismo material que los que utilizas en el interior de casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.