jardín

Muebles de jardín

A todos nos gusta disfrutar del buen tiempo y si tenemos jardín es el mejor momento para darle uso. Un mobiliario adecuado nos permitirá aprovechar al máximo las posibilidades de nuestro jardín.

El mercado de muebles de jardín es muy amplio, así que, para elegir correctamente el tipo de muebles que mejor se adapta a nuestras necesidades, tendremos que valorar varios aspectos, como el espacio que tengamos disponible, el uso que vayamos a darle, el tiempo que estemos dispuestos a invertir en su mantenimiento y el presupuesto de que dispongamos.

Respecto al espacio, hay soluciones para todos los tamaños. Si contamos con un sitio reducido, como un pequeño porche o una terraza, podemos utilizar sillas y mesas plegables que podremos guardar cómodamente apiladas o plegadas. Si tenemos la suerte de disfrutar de un espacio más amplio, las posibilidades se multiplican y podremos plantearnos montar, por ejemplo, un comedor, un rincón de relax o un salón exterior.

Uno de los usos más habituales que damos a nuestro jardín es comer o cenar al aire libre. En ese caso, la mejor opción es una mesa extensible, que nos permitirá dimensionar el espacio adecuándolo al número de invitados que tengamos. Combinado con sillas apilables o plegables crearemos un conjunto versátil y funcional.

Si lo que queremos es disfrutar de la comodidad, podemos optar por una solución modular, con sillones y sofás. Si elegimos esta opción tendremos que tener claro el número de usuarios habitual de nuestro jardín, ya que este tipo de mobiliario es más voluminoso y difícil de almacenar. Podemos recurrir, como complemento, a muebles auxiliares, como mesas pequeñas, neveras, hamacas, arcones multifunción que pueden servir de mesa y armario…

En cualquier caso, el catálogo de muebles de jardín es tan amplio que no nos resultará difícil encontrar los elementos que se adapten a nuestras necesidades con un diseño acorde al entorno.

Otro factor importante a la hora de decidir el tipo de mueble de jardín más adecuado es el de los materiales utilizados en su fabricación. Todos estos materiales están pensados para exterior y están tratados o tienen componentes que aumentan su resistencia a las inclemencias del tiempo, pero su durabilidad y los cuidados necesarios para su correcto mantenimiento son diferentes y deben tenerse en cuenta a la hora de elegir los que nos resulten más interesantes.

Proteger nuestros muebles de jardín de la lluvia, el sol y las temperaturas extremas, prolongará su vida útil durante mucho tiempo. Cuando no los utilicemos debemos mantenerlos cubiertos por una lona o bajo techo.

Los principales materiales que se emplean en la fabricación de muebles de jardín son:

  • Ratán. Tanto el natural como la versión sintética resultan productos muy duraderos y de fácil mantenimiento. En el caso del ratán natural suele tener estructura de madera y estar sometido a tratamientos antiplagas. El ratán sintético imita al natural con fibra de polietileno, es muy resistente a la humedad y soporta bien la decoloración producida por el sol. El mantenimiento se realiza con agua y jabón. Este material permite una gran variedad de diseños, formas y colores que lo hace ideal para decorar nuestro jardín.
  • Madera. Suelen ser maderas resistentes y ligeras, en la mayoría de ocasiones están tratadas para mejorar sus propiedades. La madera aporta un toque rústico y natural a nuestro jardín y es una buena opción para crear un entorno cálido y acogedor. El principal inconveniente es que requiere más cuidados que otros materiales, si queremos que los muebles de madera duren mucho tiempo, tendremos que aplicar aceite de teca o un barniz protector, al menos una vez por temporada.
  • Resina y plástico. Son materiales muy resistentes y que requieren muy poco mantenimiento, normalmente se combinan sobre estructuras metálicas.
  • Acero y aluminio. Son materiales muy resistentes y pueden durar mucho tiempo con el mantenimiento adecuado, que en caso del acero puede suponer tener que dar alguna capa de pintura antioxidante, sobre todo si la estructura sufre algún desperfecto. También conviene secarlos bien cuando se mojen y mantenerlos guardados, preferentemente a cubierto, durante el invierno.
  • Textileno y tejido naútico. Se utilizan en los cojines, respaldos y asientos. Son materiales resistentes a la humedad y los rayos ultravioleta. En el caso de los cojines, debemos tener en consideración que tengan fundas desmontables, lo que nos permitirá lavarlas de una manera más cómoda y facilitará su mantenimiento.

Esperamos que esta información te haya ayudado a decirte. Ahora lo único que queda para poder disfrutar cómodamente del aire libre en tu jardín es elegir el diseño que más te guste. Con AKI, es tan fácil que no te lo crees.

2 pensamientos en “Muebles de jardín”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.