jardín botánico

Pon un jardín botánico en tu hogar

Seguro que alguna vez has visto un jardín botánico y has alucinado con la variedad de plantas que pueden albergar, pero si no sabes exactamente en qué consiste un jardín botánico, no te preocupes, estás en el lugar indicado.

Un jardín botánico es aquel jardín en el que se cultivan una gran diversidad de plantas con objetivos educativos y de investigación. Puede parecer algo atrevido querer tener un jardín botánico en nuestra casa, pero podemos adaptarlo a cualquier circunstancia creando un jardín botánico único y personal, donde, según la disponibilidad de terreno, podremos elegir nuestras plantas preferidas o, en su defecto, las que consideremos más sencillas de cultivar y mantener en función del lugar donde se viva.

Al margen de la “envergadura” de tu jardín botánico, también debes saber que éste se compone de diferentes secciones o agrupaciones de plantas. Es importante tener categorizados todos los tipos para posteriormente sacar el máximo partido a lo que cada planta puede aportarnos.

Sección fitogeográfica

Si quieres organizar tu jardín botánico por zonas geográficas, deberás cuidar mucho esta sección. Clasifica por regiones, países, continentes…Elige tu manera favorita para organizar la flora de tu jardín, existen múltiples opciones y soportes con varios departamentos.   Siempre es bonito viajar sin coger avión.

Sección sistemática

Aquí entramos en un territorio más educativo y científico. En esta sección, la categorización se realiza por especies. Se suele incluir el nombre común, la familia, los nombres científicos y la procedencia de la planta.

¿Por qué un jardín botánico?

Si quieres iniciarte en el mundo de la botánica, lo mejor es comenzar plantas aromáticas y medicinales. Este tipo de plantas abren un amplio abanico de posibilidades, beneficios económicos y beneficios para la salud:

  • Tendrás una farmacia natural.
  • No requieren mucho terreno para su cultivo.
  • Prácticamente todas son perennes.
  • Al cultivarse de manera orgánica, no hay que realizar una gran inversión.
  • Dan color y olor. Aportan ese toque de frescura tan necesario en los hogares.
  • Algunas equilibran el ambiente, repeliendo insectos o posibles plagas.

Cultivo y riego de plantas medicinales y aromáticas

Este tipo de plantas necesitan poco abono, para que no pierdan su característico aroma y sabor. Fertilizar la tierra una vez al año es lo adecuado. Si abonamos en temporada invernal, se recomienda usar abono orgánico y si empleas fertilizante mineral, entonces podrás hacerlo en primavera u otoño.
Si vas a cultivar en macetas, conviene renovar la superficie de la tierra cada 3 meses e intenta eliminar las posibles malas hierbas que aparezcan.

jardín botánico

La gran variedad de estos tipos de plantas procede de climas mediterráneos y no necesitan mucha agua. Riégalas siempre a primera hora de la mañana y mide con asiduidad la humedad de la tierra.

Algunas de las variedades más comunes y que agradecerás cultivar en tu hogar son:

  • La albahaca también facilita la digestión y aporta un fresco aroma a pescados y ensaladas.
  • Utiliza la menta para combatir la aerofagia o para preparar unos excelentes mojitos cuyo sabor no podrá ser más natural.
  • El mítico perejil que combina con todo tipo de alimentos y que no puede faltar en tu cocina.
  • No pueden faltar plantas de Aloe Vera. La salvia tiene propiedades antiinflamatorias, antisépticas y desinfectantes. Ingerida ayuda al tránsito intestinal.
  • El cebollino siempre te vendrá bien para darle un toque de sabor a tus ensaladas.
  • Si quieres hacer una buena salsa de tomate, no puede faltar el romero. Si lo tomas en infusión, contiene propiedades analgésicas.
  • Calma la tos y las irritaciones de garganta y del aparato respiratorio con una infusión de tomillo.
  • ¿A quién no le gusta una pizza con orégano? Pruébalo también en quesos y ensaladas con tomate. Su infusión ayuda a combatir problemas respiratorios.
  • Con el cilantro podrás darle un toque asiático a tus platos de comida y realizar infusiones que favorecen la digestión.
  • Las infusiones de melisa ayudan a conciliar el sueño y a calmar los nervios.
  • El aroma de la lavanda te relajará y su infusión rebajará los nervios y facilitará el sueño. Un baño con hojas de lavanda aumentará tu relajación.

Esperamos que gracias a nuestros consejos, tener tu propio jardín botánico en tu hogar sea ¡tan fácil que no te lo crees!

2 pensamientos en “Pon un jardín botánico en tu hogar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.