reparación y mantenimiento

Reparación, mantenimiento y mejora del hogar (Volumen 5)

En el Volumen 5 de “Reparación y mantenimiento del hogar” vamos a enseñarte a cambiar el suelo de una estancia de tu casa de una manera #tanfácilquenotelocrees. La loseta vinílica tiene numerosas posibilidades decorativas además de su sencilla instalación y cómodo mantenimiento. ¿Tu suelo necesita  un cambio de look? ¡Estás en el post correcto!

Antes de comenzar a realizar la tarea, conviene tener ciertas nociones de bricolaje fácil.

¿Qué es la loseta vinílica?

La loseta vinílica es un tipo de revestimiento con muchísimas posibilidades decorativas. de fácil instalación y sencillo mantenimiento. Tiene numerosas propiedades cómo:

  • Gran estabilidad frente a agentes químicos.
  • Estanqueidad.
  • Resistencia a la abrasión.
  • Baja conductividad.

¿Cómo preparar la superficie?

En primer lugar, la superficie debe estar en perfecto estado y nivelada. El suelo donde vayamos a instalar la loseta vinílica debe ser estable,firme y sin desperfectos. Es muy frecuente colocar la loseta vinílica sobre una superficie de loseta cerámica, así que ¡cuidado con los desniveles! Si no los igualamos, la loseta los copiará. Para que no ocurra, usaremos un mortero de reparación, mezclando el agua con el producto tal y como indique el fabricante. Aplicaremos sobre las juntas y dejaremos secar.

Planteamiento y cálculo de material

Calcular la superficie antes de realizar la compra es una buena decisión si no quieres quedarte corto o pasarte demasiado. Mide los lados y multiplícalos para conocer el área. Añade un 10% más por si ocurriera algún problema.

Verifica las escuadras, si tus paredes no están bien escuadradas, deberás copiar los ángulos. Así mismo, coloca las losetas que hayas tenido que cortar en sitios poco visibles o en la zona de las paredes.

El planteamiento se realizará en seco, sin quitar el protector en caso de loseta viníica autoadhesiva. Aclimata el material al habitáculo como indica el fabricante.

Corte de loseta

La loseta vinílica es un material muy maleable, lo que significa que no harán falta muchas herramientas para  llevar a cabo los cortes. Utilizaremos:

Apoya en una superficie lisa la loseta vinílica a cortar y usa la escuadra si hiciera falta para las esquinas o pilares.

Instalación de loseta vinílica

Recuerda que la superficie tiene que estar limpia, sin polvo y totalmente seca. Resulta recomendable aplicar una imprimación si el suelo es de :

  • Cerámica.
  • Cemento.
  • Hormigón.
  • Madera.

Las “piezas de arranque” comenzarán, por ejemplo, desde la puerta. La loseta vinílica es muy fácil de colocar. Primero tienes que aplicar un adhesivo sobre la superficie para asegurar más adherencia. Coloca la loseta retirando el papel inferior.

Como habrás podido comprobar, la colocación de la loseta vinílica en tu hogar es una tarea de bricolaje totalmente al alcance de todos. Si tienes alguna duda te dejamos un vídeo donde aprenderás todo lo explicado anteriormente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *