downlight

Reparar un downlight y sustituirlo por uno de LED

Cuando se funde una bombilla, uno de los primeras ideas que ronda nuestra cabeza es la de sustituir la bombilla fundida por una de menor consumo.

Es bastante sencillo sustituir una por otra de similares características (tamaño, casquillo, etc). En el caso de la iluminación con downligth, también es posible la sustitución por equipos que iluminan mejor y que presentan un reducido consumo energético.

Cómo cambiar un Downligth

Vamos a ver cómo sustituir un downligth por otro de similares características pero de iluminación LED. Como en cualquier otro trabajo en el que manipulamos sobre mecanismos o conexiones eléctricas, tendremos que desconectar el paso de luz de la vivienda.

  • Busca el cuadro de eléctrico, lo más habitual es encontrarlo a la entrada de la vivienda. Desconecta el diferencial general y el interruptor de control de potencia.

Atención: el diferencial general se encarga de proteger a las personas. Se distingue al disponer de una tecla de test “T”. Sirve para comprobar su funcionamiento. El interruptor de control de potencia lo instala la compañía suministradora según la potencia contratada. Con los dos desconectados, nos aseguramos que no hay nada de carga en el circuito eléctrico.

  • Continuamos desmontando el downligth. Primero quitamos las grapas metálicas que sujetan el vidrio circular.

Precaución: sujeta firmemente el vidrio mientras quitas las grapas. En el momento que no tenga las dos grapas de sujeción el vidrio podría caer.

  • Retiramos las bombillas del downligth. Recuerda llevarlas a reciclar a un punto autorizado, este tipo de bombillas son muy contaminantes.
  • Tienes que desmontar el downligth. Comienza retirando la parábola, sale fácilmente con la mano. A continuación, debemos sacar la carcasa del downligth del agujero del techo. Fuerza lasgrapas con la mano hasta que puedas extraer la carcasa.
  • Desconecta la conexión de cables y retira el transformador de corriente. Los downligth funcionan con un transformador muy similar al de los tubos fluorescentes.
  • Este transformador está conectado a los cables de tensión y toma de tierra. Para la instalación de los leds no será necesario, por lo tanto podemos desecharlo.
  • El nuevo downligth de LEDS no necesita transformador, se conecta directamente a la red eléctrica de la cocina o cuarto de baño mediante una regleta o conexión.

    Cómo conectar los cables

    • Conecta los cables en la posición indicada, recuerda que tanto la línea como la fase se pueden intercambiar, mientras que la toma de tierra VERDE/AMARILLO tendrá que ir conectada en el lugar indicado.

    Atención: recuerda que es muy importante usar unas bornes de conexión, regletas, uniones, etc. No podemos unir los cables con cinta aislante o similar.

    • Para terminar sólo queda colocar el downlitgh nuevo en el hueco del techo. Ten cuidado de introducir correctamente las pestañas para que presionen y sujeten el foco al techo. Ya puedes conectar el diferencial general y el ICP y comprobar el correcto funcionamiento de los leds.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.