Sistemas de seguridad para piscinas

Sistemas de seguridad para piscinas

Con el verano llegan los bañadores, los manguitos, las toallas de colores y las gafas de bucear para estrenar la temporada de piscina. Muchas familias tienen que incrementar las precauciones en esta época del año para evitar posibles accidentes, especialmente de niños y mascotas. Hoy os contamos algunos sistemas de seguridad para piscinas que podéis preparar vosotros mismos en casa.

Cuando hay pequeños en casa hay que extremar las precauciones para evitar cualquier tipo de daño. La piscina puede suponer un riesgo que podemos resolver tomando medidas de seguridad adecuadas. Existen distintas formas de evitar que los niños y las pequeñas mascotas accedan a la piscina sin supervisión. Te contamos algunos sistemas de seguridad en función del tipo de piscina que tengas en casa:

Seguridad para piscinas de obra en el jardín

Puede que hayas instalado vallas con anterioridad para proteger o cerrar tu jardín. También es recomendable, como medida de seguridad, vallar las piscinas para impedir el acceso de los niños cuando no hay adultos cerca.

Si tu piscina de obra está en el jardín quizá te interese poner vallas de madera,  que resultan realmente fáciles de instalar. Te contamos brevemente cómo montarla:

Los materiales que necesitarás para este sistema de seguridad para piscinas son:

  • Vallas de madera: ten en cuenta la altura que necesitas para que los pequeños no la salten.
  • Puerta para la valla: te permitirá acceder al recinto cerrado.
  • Soportes de pletina: sirven para anclar las vallas de madera a superficies más sólidas, como maderas o suelos.
  • Piquetas metálicas: sirven para anclar las vallas en césped o tierra.
  • Maza.
  • Tornillos y escuadras de metal.

Imagen de valla de maderaPaso 1: delimita la zona por la que irá la valla de madera. No olvides medir bien el perímetro para adquirir las vallas con las medidas adecuadas y contar con el hueco para la puerta.

Paso 2 sobre césped: coloca las piquetas de metal por el perímetro. Puedes ayudarte con una maza para clavar las piquetas.

Paso 2 sobre solería: perfora el suelo y coloca los soportes de pletina por el perímetro señalado. Puedes ayudarte con un trompo para hacer los agujeros en el suelo.

Paso 3: Introduce los postes de las vallas de madera en las piquetas o soportes y fíjalos con tornillos.

Paso 4: Una vez colocadas las vallas, fíjalas entre sí para que permanezcan unidas. Para este paso puedes utilizar el sistema que mejor te convenga, aunque se recomienda usar escuadras metálicas y tornillos para su fijación.

Paso 5: Coloca la puerta. Si es necesario, puedes cortar la madera que te sobre de las vallas que sostendrán la puerta.

Imagen de sistemas de seguridad para piscinas

Seguridad para piscinas elevadas

Si tienes una piscina elevada puedes utilizar una cubierta para piscina isotérmica. Hay cubiertas a medida que flotan sobre el agua, aunque para tener mayor seguridad nos interesa destacar aquellas que cubren toda la superficie y se sujetan en el borde de la piscina.

Este método te permite cubrir la piscina completamente después del baño. Es importante asegurarse de que la tela está bien sujeta y de que no hay ranuras por las que se pueda acceder al agua.

Otros elementos de seguridad para piscinas

Existen otros elementos habituales en nuestra piscina que, si utilizamos correctamente, permiten mejorar la seguridad:

Protectores de suelo: el material con el que está hecho y su porosidad evita que los niños se resbalen si están corriendo alrededor de la piscina.

Escaleras para piscinas: facilitan la salida tanto de piscinas de obra como portantes y si, por ejemplo, nuestra mascota se cae, tiene un punto en el que apoyarse para salir del agua.

Luces para piscinas: si os gustan los baños nocturnos estas luces flotantes pueden ser útiles para mejorar la visibilidad durante la noche.

Salvavidas homologado para piscinas: aunque generalmente los vemos en las piscinas de acceso público, nunca está de más tener uno en casa por seguridad.

Sistemas de alarmas para piscinas: existen sistemas de alarmas flotantes que te avisan si alguien se cae a la piscina.

En función de la edad que tengan los niños, es importante disponer de manguitos o flotadores adecuados y que se los pongan hasta que aprendan a nadar.

Ahora conoces algunos sistemas de seguridad para piscinas que puedes aplicar en casa para prevenir accidentes y disfrutar de los baños de verano, en familia, con tranquilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.