jardin

Soluciones para proteger tus plantas

Las plantas son seres vivos que requieren el mejor de los cuidados para crecer con fuerza y salud. Para ello debes de contar con toda la ayuda posible que respete la naturaleza de cada especie y que tenga en cuenta las inclemencias del tiempo.

Ya hemos hablado con anterioridad de las posibilidades que ofrecen los invernaderos para hacer frente a las dificultades que la climatología cree a tu jardín o huerto. Esta vez nos centraremos en algunos de los mayores problemas que pueden surgir durante el crecimiento de tu jardín: la aparición de malas hierbes o plagas de insectos u hongos.

Cuidado del césped del jardín

En el caso de tener un jardín una de tus principales preocupaciones debe ser eliminar las malas hierbas. Las malas hierbas se clasifican en dos tipos, de hoja estrecha o de hoja ancha, y en ambos casos competirán con el resto de césped y plantas de tu jardín para aprovecharse de los nutrientes que en dicho jardín se encuentran. En el caso de aplicar un herbicida sigue las instrucciones y mantén en todo momento las normas de seguridad.

herbicida

Para cada tipo de mala hierba debes recurrir a un tipo de herbicida específico. Dichos herbicidas se clasifican según el tipo de residuos que van a dejar en el jardín y en sistémicos o superficiales según el área de acción que tienen. El residual dejará restos durante un periodo de tiempo por lo que habrá que esperar hasta realizar la siguiente plantación mientras que el no residual es de efecto inmediato y no dejará ningún tipo de resto. Un herbicida sistemático es absorbido por las raíces desde las que distribuye su acción a toda la planta mientras que el superficial inicia el proceso en las hojas

malla antihierbas

Otra solución para evitar el crecimiento de malas hierbas, aplicada especialmente en el caso de disponer de un huerto son las mallas antihierbas diseñadas específicamente para evitar el crecimiento de estas y adaptadas a cualquier inclemencia del tiempo a la vez que favorecen el crecimiento de otro tipo de plantas o arbustos.

Insecticidas y fungicidas

La siguiente preocupación que puede crear difíciles situaciones y evitar el correcto desarrollo de tus plantas es la aparición de plagas de hongos o insectos.

Un jardín o huerto bien cuidado resulta muy atractivo para todo tipo de insectos ante los que tienes diferentes formas de actuar. El primer paso en cualquier situación es tratar de identificar la especie que se ha adueñado de tu espacio para poder realizar una acción específica. La primera alternativa es el uso de insecticidas ecológicos que actúan como preventivos y curativos ante una gran variedad de insectos y sus huevos o larvas (pulgones, mosca blanca, cicadélicos, cochinillas, orugas y ácaros).

insecticida ecologico

También dispones de insecticidas más específicos con los que aplacar plagas de oruga procesionaria, mariposas del geranio, mosca blanca, cochinilla, etc.

En cuanto a los hongos, la gama de productos se clasifica de igual forma que en los insecticidas pudiendo recurrir a productos ecológicos, polivalentes o específicos  con los que cuidar diferentes plantas o árboles como coníferas, cítricos o frutales de diverso tipo así como curar las heridas y cortes realizados durante la poda.

Esperamos que con estos consejos encuentres las soluciones necesarias para la protección de tus plantas de acuerdo a las particularidades de su crecimiento que podrían evitar su desarrollo y que no luzcan en primavera, momento en el que tendrás que intensificar los cuidados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.