Estufa de leña

Todo lo que necesitas saber para elegir tu estufa de leña

La bajada de temperaturas que trae consigo el invierno llamando a nuestra puerta es una realidad por lo que llega el momento de asegurarnos que nuestra vivienda es el lugar caliente y confortable que deseamos para estar cómodos.

Ya hemos dado algunas pinceladas en anteriores post sobre los tipos de combustibles que podemos utilizar y los diferentes usos de la leña para cocinas y calefacción. Si finalmente te has decidido por una estufa de leña esta es toda la información que necesitas saber sobre ellas para seleccionar la adecuada.

Estufa de leña NEVADA

¿Cuáles son mis necesidades?

Considera dos aspectos fundamentales.

Por un lado, el espacio que queremos calentar con nuestra estufa, una habitación, parte del exterior de la casa o todo nuestro hogar. Si vas a calentar una sola habitación es un error sobredimensionar el equipo porque puede hacerla inhabitable y transmitir el calor a los espacios contiguos que ya contaban con otro sistema de calefacción. En este caso tendrás que fijarte en la potencia.

Por otra parte, el clima de la zona en la que se encuentra tu vivienda. Para zonas con fuertes heladas necesitarás una estufa con mayor rendimiento que será en lo que tendrás que fijarte de acuerdo a este aspecto.

¿Qué es la potencia?

Bien para una habitación o para todo el hogar tienes que tener en cuenta la superficie y el aislamiento de tu vivienda con el exterior, si no lo conoces la antigüedad de la casa es una buena manera de obtener un valor adecuado.

Considera si tu casa es antigua (más de 10 años) que necesitaras una potencia de 100W por cada metro cuadrado. Si tu vivienda tiene menos de diez años reduce este valor a 60 W.

¿Qué es el rendimiento?

El rendimiento es la relación entre la energía que produce la estufa (el calor que nos proporciona) y la energía que consume (la leña). Varía entre el 50 y el 80% y cuanto mayor valor tenga la estufa consumirá menos y por tanto será más económica y ecológica. La manera en la que utilices la leña también es un factor que afectara a su rendimiento. Si usas la estufa durante largos periodos de tiempo y con troncos grandes su rendimiento se reducirá mientras que si usas la estufa en momentos puntuales con maderos más pequeños su rendimiento será mayor.

¿Entre qué tipos de estufas de leña puedo elegir?

Estufas con leñero

Son las ideales para usos puntuales en habitaciones por poco tiempo. Su autonomía es reducida, unas seis horas aproximadamente.

Estufas de doble combustión

Son muy económicas y tienen rendimientos del 80% ya que queman los gases de la primera combustión en una segunda cámara. Perfectas para ser la calefacción central de la casa.

Estufa refractaria ECO 380 HERGOM

Estufas refractarias

Son las que más autonomía y rendimiento tienen. Son de gran volumen y una vez cargadas pueden funcionar 20 horas seguidas. Sirven para toda la vivienda y también para habitaciones grandes.

¿Qué tipo de madera utilizo?

Las leñas duras dan mayor rendimiento que las leñas blandas. Forman parte del grupo de leñas duras la encina (la mejor para obtener buenas brasas si luego vas a cocinar), el olivo (la que mejor llama proporciona), el almendro, el roble, el algarrobo y el naranjo.

Leña de encina / carrasca

Las leñas blandas resultan muy económicas y son muy recomendables para encender la chimenea, especialmente si no somos expertos. Es importante que la madera esté seca y no sea madera verde. Forman parte de este grupo la madera de pino o la de abeto.

Estos son los conceptos básicos que debes conocer si te has decidido por una estufa de leña. Una buena elección teniendo en cuenta que el precio de la madera es asequible, distribuye un calor agradable y las estufas suelen tener diseños que encajan bien como elemento decorativo. No olvides tampoco que las estufas exigen mantenimiento y limpieza para mantener su rendimiento y que necesitarás espacio para almacenar la leña.

¡Que no os falte el calor este invierno!

Un pensamiento en “Todo lo que necesitas saber para elegir tu estufa de leña”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.