techo

Vigas decorativas para el techo de tu hogar

Cuando llega el momento de decorar nuestra vivienda nos pasamos largas horas eligiendo muebles, acabados, el color de las paredes, los papeles decorativos, los suelos, las alfombras…Pero en la mayoría de los casos, ni siquiera nos acordamos del techo, acabando por convertirse en esa superficie lisa y blanca a la que tan apenas dirigimos la mirada. Y entonces aparecen las vigas decorativas de techo.

Antes de la introducción de otros materiales el esqueleto de las casas estaba formado básicamente de madera quedando las vigas al descubierto en los techos de todas las estancias, pero en la actualidad son las estructuras metálicas o de hormigón las que tienen la labor de sostener nuestras viviendas dejando a la madera muy poco margen en esa función. Ha sido gracias a las vigas decorativas la forma en la que este material se ha abierto de nuevo camino convirtiéndose en un recurso muy utilizado por interioristas en diseños tanto de inspiración rústica como moderna.

La madera al natural

Si tienes una casa que todavía conserva vigas de madera, estas pueden ser restauradas si es que no conservan el aspecto que tenían en su origen. Se trata de un material resistente y de gran longevidad. Las señas que el paso del tiempo haya dejado en ellas no tienen motivo para ser completamente eliminadas, una buena limpieza y la utilización de productos para proteger la madera serán suficientes para conseguir un espacio perfecto lleno de calidez.

En diseños tradicionales o rústicos es una buena idea acompañar a las vigas decorativas de mesas, sillas o estanterías con los mismos tonos de la madera utilizada (castaño claro, nogal oscuro, natural…) logrando contraste con sillones y cortinas de tonos pastel, beige y añadiendo una alfombra.

revestimientos de techo

Si hemos optado por un entorno moderno o minimalista, es muy importante recordar que la madera al natural también se puede utilizar en este caso con excelentes resultados. Eligiendo colores claros para las paredes y acompañando la habitación con muebles de color blanco, negro mate o que tengan algún detalle de madera.

Madera pintada y otros materiales

Si disponemos de vigas originales, pero queremos darle un ambiente totalmente distinto a la habitación, la mejor opción es darles un toque de color o poner en ellas algún tipo de dibujo que se ajuste al resto de la decoración logrando un resultado diferente. Esta es una técnica muy vinculada al estilo moderno o minimalista empleado en países nórdicos y que ha tenido mucho éxito a la hora de exportarse a otros lugares.

revestimientos de techo

 

Por último, si no tenemos vigas de madera a las que recurrir y partimos de un diseño de cero o que queremos remodelar completamente, se han logrado en materiales ligeros y muy económicos como el poliuretano fabricar reproducciones que imitan a la madera y cuya función es plenamente decorativa. Son una magnífica solución para resolver problemas como falsos techos, cableado o imperfecciones que no pueden corregirse de otra manera y además sirven para obtener los atractivos y diferentes estilos que hemos comentado antes, desde lo vintage a lo vanguardista.

Están son las alternativas de vigas decorativas de techo para dotar tu hogar de un aspecto innovador que te permita disfrutar de tu habitación desde cualquier perspectiva.

Ya sabes, ¡no te olvides de tu techo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.